Educación Secundaria:
Especialidad Matemática

Considera la resolución de problemas como el medio esencial para lograr el aprendizaje en los estudiantes. Este enfoque brinda espacios para plantear, explorar, resolver problemas y desarrollar modos de pensamiento adecuados que les serán útil en su vida diaria y profesional.

La especialidad de Matemática

El futuro docente de la especialidad tiene como misión formar profesionales expertos en el desarrollo de capacidades de simbolización, abstracción, precisión y comprensión que caracterizan el pensamiento formal.

Esto permite dotar y capacitar a las nuevas generaciones con instrumentos que les posibilite desenvolverse satisfactoriamente en el mundo y comprender la realidad con objetividad, procesando información sobre fenómenos naturales, económicos y sociales del medio.

Asimismo el docente de Educación Matemática podrá identificar situaciones que generen la necesidad de aprender determinado conocimiento. Bajo esa perspectiva podrá diseñar actividades de aprendizaje que permitan identificar el uso de una estrategia en particular, discutirla, reconocer sus pasos, presentar un conjunto de actividades que permitan un grado apropiado de entrenamiento para su uso, así como plantear preguntas para que los estudiantes evalúen sus decisiones al resolver problemas en diferentes contextos.

PERFIL DE EGRESADO

El egresado de la carrera profesional de Educación Secundaria Matemática:

  • Dimensión Personal:

Gestiona su autoformación permanente y practica ética en su desarrollo académico y ejercicio profesional como profesor en la Especialidad de Matemática, estableciendo relaciones humanas de respeto y valoración, para enriquecer su identidad, su relación con los demás, con los padres de familia, educandos y su relación con Dios, desarrollarse de manera integral y proyectarse socialmente a la promoción de la dignidad humana.

  • Dimensión Profesional – Pedagógica:

Investiga, planifica, ejecuta y evalúa experiencias educativas orientadas a la solución de problemas del mundo real a través de las matemáticas, aplicando los fundamentos teórico – metodológicos vigentes en su carrera, siguiendo el modelo educativo de Don Bosco, para responder a las demandas formativas de la sierra del Perú, formación a un hombre amado por Dios y arraigado en su localidad.

  • Dimensión Socio – Comunitaria:

Actúa como agente social, con respeto y valoración por la pluralidad lingüística y de cosmovisiones, para aprehender significativamente la cultura, gestionar proyectos institucionales y comunitarios cuya ejecución involucre la aplicación de procesos matemáticos, a fin de elevar la calidad de vida desde el enfoque de desarrollo humano y cristiano.

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2020
PLAN DE ESTUDIO

PALABRAS DE INSPIRACIÓN

"Cada joven o señorita que ame su vocación, será el que cambie la educación".
Dr. Eleodoro Pacchioni B.

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